lunes, 30 de noviembre de 2009

Preguntas y Respuestas sobre Climaterio y TRH

1.    ¿Qué es el Climaterio?
El climaterio es el período de transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva de la vida de una mujer. En este período los ovarios comienzan a producir menos estrógenos hasta llegar al cese completo de la menstruación (menopausia)

2.    ¿Qué es la menopausia y a quiénes afecta?
Es la última menstruación en la vida de una mujer y afecta a todas las mujeres entre los 45 y 55 años. En ciertos casos aparece después de una intervención médica que reduce o detiene la función ovárica.

3.    ¿Cuáles son los síntomas del climaterio?
En el climaterio se presentan distintos síntomas, ya que hay diversos órganos afectados por la disminución estrogénica. Los síntomas típicos son los bochornos, sofocos, sudoraciones nocturnas y vértigos. También se presentan síntomas síquicos como insomnio, labilidad emocional e irritabilidad. La disminución estrogénica provoca además la atrofia de ciertos órganos como la piel, mucosas y los órganos genitales. La deficiencia estrogénica hace que la vagina, que durante la pubertad se había desarrollado bajo la influencia de los estrógenos, se acorte y se estreche. Disminuye la lubricación de los tejidos urogenitales, lo que se asocia a dolor durante las relaciones de pareja. Además, la disminución de los estrógenos produce un mayor riesgo de enfermedades graves a largo plazo: osteoporosis  e infarto del miocardio. Este último debido a un aumento del colesterol malo y la disminución del colesterol bueno.

4.    ¿Cómo afecta la sexualidad?
La sexualidad no tiene por qué verse afectada, a pesar de los cambios hormonales. Si la mujer ha tenido relaciones sexuales normales antes de la menopausia, probablemente permanecerá sexualmente activa.
Los problemas sexuales de la mujer en el climaterio no son cualitativamente diferentes a los que puede haber tenido durante su etapa de fertilidad. Una revisión y tratamiento oportunos ayudan a superar las dificultades que se produzcan por estos cambios biológicos.

5.    ¿Qué es la osteoporosis?
El término osteoporosis indica que los huesos se ponen más porosos. En el transcurso de vida de cada mujer el hueso constantemente se gasta y regenera. Durante el climaterio la regeneración ósea, inducida por acción del estrógeno, disminuye a medida que sus niveles bajan en el organismo femenino. De esta forma los huesos están perdiendo importantes cantidades de calcio, volviéndose más frágiles. Pacientes con una rápida pérdida de masa ósea pueden perder hasta el 20% de hueso en los primeros 5 años de climaterio.





6.    ¿Cuáles son los beneficios de la Terapia de Reemplazo Hormonal?
Eligiendo una Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) adecuada se sustituyen los estrógenos que los ovarios dejaron de producir o que se están produciendo en forma insuficiente. De esta manera, la paciente se sentirá aliviada de todos los síntomas agudos del climaterio antes mencionados. Además, estará previniendo la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Dr. Manuel Parra A
Unidad Climaterio y Endocrinologia Ginecologica
Clinica Alemana Santiago
Tel: 210 1092