miércoles, 26 de mayo de 2010

Menopausia: Vívala a Plenitud

La menopausia se origina cuando los estrógenos producidos por los ovarios descienden en un porcentaje importante, provocando síntomas como:

1-bochornos
2-sudoraciones
3-cambio constante de ánimo
4-irritabilidad
5-intolerancia
6-fragilidad en los huesos, producto de la reducción de masa ósea.

Esto afecta directamente la vida cotidiana de la mujer y su entorno más cercano, por lo que ignorar los síntomas de la menopausia puede provocar efectos negativos en la calidad de vida. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

1- Visitar al Médico anualmente
2- Alimentarse de manera equilibrada
3- Evitar consumo Alcohol excesivo
4- No Fumar
5- Practicar ejercicio
6- Dormir lo necesario

La falta de Estrógeno genera en la mujer cambios corporales provocando sensación de malestar consigo misma influyendo negativamente en su entorno.

Para controlar y alterar lo menos posible la vida cotidiana de la mujer, que sufre cambios provocados por el climaterio, se recomienda el uso de estrógeno los que se combinan con progestágeno en mujeres con útero.

El tratamiento de reemplazo hormonal, destaca al disminuir significativamente los síntomas propios de la menopausia, evitando:
1- Mantiene el peso estable
2-Ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea
3-Eleva los niveles de colágeno
4-Reduce la grasitud de la piel
5-Efecto neutro en la tensión arterial y en el risgo cardiovascular.

En conclusión, mejora la calidad de vida de la mujer.


Dr. Manuel Parra Armendáriz
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología
Clínica Alemana de Santiago

martes, 18 de mayo de 2010

Cáncer de mama v/s hormonas

Mujeres en Climaterio
¿Qué podemos decirles a las mujeres usuarias de Terapia de Reemplazo Hormonal y su relación con el cáncer de mama?

La menopausia es un proceso normal que les ocurre a todas las mujeres al superar cierta edad, algunas pasan años difíciles, ya que la falta de hormonas, en ocasiones, afecta su calidad de vida.

Los síntomas de la menopausia pueden ser contrarrestados gracias a la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), la que restaura el equilibrio y mejora la calidad de vida de la mujer.

En la medida que tenga una alimentación saludable, que su médico en conjunto con ella evalúen los factores de riesgos y los beneficios de la TRH, junto a un proceso de revisión continua y con exámenes periódicos de la mama, el riesgo de desarrollar un cáncer de mama es prácticamente igual al de la población general no usuaria de TRH.

Hoy están disponibles la combinación de estrógeno y drospirenona, progestágeno muy parecido a la que produce la mujer normalmente ofreciéndole beneficios adicionales como, evitar la retención de líquido, mejorar las condiciones de la piel, proteger contra la osteoporosis, provocar efectos favorables sobre la tensión arterial; además proporcionar un buen control de los síntomas del climaterio.

Hoy están disponibles una serie de terapias de reemplazo hormonal que brindan a la mujer importantes beneficios adicionales mejorando la calidad de vida , su bienestar general, su sexualidad, protección contra la osteoporosis, además de proporcionar un buen control de los síntomas del climaterio. La TRH debe ser prescrita a la medida de las necesidades de cada mujer, es decir existe una terapia para cada una de las mujeres que la requieren.

La TRH siempre va representar una opción válida y segura en los siguientes casos:
1- Menopausia Prematura; Mujeres que presentan síntomas climatéricos como los sofocos (síntomas vasomotores) y atrofia urogenital.
2- Menopausia Reciente
3- Alto riesgo de osteoporosis.



Dr. Manuel Parra Armendáris
MSc. FACOG. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología
Unidad Climaterio y Endocrinología Ginecológica
Clínica Alemana Santiago
Hospital Clínico Universidad de Chile