lunes, 7 de junio de 2010

Mitos y realidades acerca del Climaterio

1. ¿Todos los síntomas del climaterio son normales?

El climaterio es una parte de la vida de la mujer y se caracteriza por la deficiencia de la hormona "estrógeno", lo que produce síntomas como bochornos / calores, sudores, sofocos, dolores de cabeza, nerviosismo, insomnio, pérdida del deseo sexual, sequedad de la piel, pérdida de masa ósea.
Si bien aparecen estos síntomas, con un tratamiento adecuado, se pueden eliminar, así como también frenar la pérdida de su masa ósea lo que evitaría la osteoporosis.

2. ¿Es mejor no tener tratamiento ya que estos síntomas pasan rápido?

Quizá los síntomas le pasen rápido pero no olvide que la pérdida de su masa ósea avanza y se puede convertir en osteoporosis, lo cual es una afección grave, por ello es aconsejable iniciar el tratamiento lo antes posible con reemplazo hormonal adecuado.


3. En vez de hormonas prefiero vitaminas y calcio

Las vitaminas son buenas y mejor aún el calcio para mejorar su masa ósea, sin embargo, los síntomas desagradables no le serán eliminados y el déficit de estrógeno no va a ser compensado.
Es mejor un tratamiento hormonal y adicionar vitaminas y calcio.

4. Las pastillas me caen mal

Podría ser que la forma oral no le caiga bien o no le agrade, para ello existen otros tipos de tratamiento como parches e inyectables.


5. A mí se me retiró el ciclo menstrual y no siento nada

Es posible, ya que la mitad de las mujeres pasan a la post menopausia sin problemas de sintomatología, sin embargo si ya se le retiró el ciclo menstrual, la producción de "estrógenos" ha decrecido y esto le ocasiona pérdida de masa ósea, lo cual se agudiza llegando a osteoporosis. Es recomendable iniciar, lo antes posible, un Tratamiento de Reemplazo Hormonal.

6. ¿Las hormonas producen cáncer?

El tratamiento de reemplazo hormonal combinado (estrógeno + progestágeno), le evita el riesgo de tener cáncer de endometrio (capa interior del útero o matriz).
Hay que tener en cuenta que si está en terapia de reemplazo hormonal, debe visitar a su médico con mayor frecuencia y este tipo de cáncer puede ser rápidamente detectado por su médico, a diferencia de las mujeres que no acuden a su médico periódicamente.

7. ¿Puedo salir embarazada en el climaterio?

Las posibilidades en la pre peri menopausia (antes del retiro del sangrado menstrual) son pocas, sin embargo podría presentarse un embarazo sobre todo si usted está en el comienzo de la pre - menopausia, cerca de los 40 años.
La recomendación sería mantenerse algunos años con algún anticonceptivo (hasta los 45 años) y luego pasar a terapia de reemplazo hormonal.
Si está usted en la post menopausia (cuando hay ausencia de sangrado menstrual) las posibilidades de quedar embarazada son absolutamente remotas.

8. Uso parches y no pegan bien

Podría pasar que un parche no pega bien porque la piel está húmeda, con crema humectante, protector solar o si se baña con un jabón crema, en estos casos recomendamos limpiar y secar bien el lugar donde se aplicará el parche.

9. ¿Con Tratamiento de Remplazo Hormonal puedo tener mejores relaciones sexuales?

Si, ya que el estrógeno previene la sequedad vaginal, que es uno de los factores que contribuyen a una relación sexual placentera.

Dr. Manuel Parra Armendáriz
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología
Clínica Alemana de Santiago