lunes, 26 de julio de 2010

Mitos y realidades de la anticoncepción

La mayoría de las mujeres suelen acudir al médico, preguntando o relacionando la píldora con algún efecto negativo que ésta produce, por lo que prefieren no utilizarla más. Si bien actualmente sigue existiendo inquietud, es importante informarse bien y despejar todas las dudas, dejando atrás muchos mitos como:

1-¿La píldora te hace infértil?
No hay ninguna relación entre los problemas de infertilidad y el uso de la píldora por corto o largo plazo. Los anticonceptivos orales son métodos completamente reversibles al poco tiempo de suspenderlos. Si usted está usando la píldora y quiere quedar embarazada debe tomarla normalmente hasta la última tableta, el sangrado llegará como de costumbre unos días después.
Mientras mayor sea la mujer (más de 35 años) la fertilidad decrece, independientemente si toma o no, esto se debe tener en cuenta cuando se planifica la familia.

2-¿Las mujeres jóvenes puede tomar anticonceptivos?
Se cree que si una mujer joven toma la píldora, ésta intervendrá con el crecimiento corporal. Sin embargo, se ha comprobado que las mínimas dosis usadas de hormonas NO producen este efecto en la mujer. También se piensa que aquellas jóvenes que toman la píldora son irresponsables, liberadas o promiscuas; sin embargo, usar el método anticonceptivo antes de iniciar las relaciones sexuales demuestra madurez y es definitivamente mejor que un embarazo no deseado y sus consecuencias. Cada persona, hombre o mujer, debe tomar su decisión de cuándo y con quién iniciar su vida sexual y hacerlo responsable.

3-¿Es verdad que la píldora produce malformaciones en los niños?
El mecanismo principal de acción de la píldora es inhibir la ovulación en la mujer y no interfiere con los genes de los óvulos en ningún aspecto.
En los casos donde la mujer por errores de toma (p.ej; olvido de tabletas) ha quedado embarazada, los niños no tienen riesgo de malformación. En estos casos, una vez diagnosticado el embarazo, la toma de la píldora se debe de suspender y el seguimiento del embarazo debe ser realizado como un embarazo normal.

4-¿Las hormonas sintéticas no son naturales?
Las hormonas usadas en los anticonceptivos orales son sintéticas y en su estructura muy similares a las hormonas naturales, sólo que con propiedades especiales para que cumplan su función anticonceptiva inhibiendo la ovulación. Cada vez se ha tratado de desarrollar anticonceptivos con menor dosis y con sustancias lo más semejantes a lo natural para disminuir al máximo las molestias indeseadas garantizando también una seguridad contraceptiva. Las nuevas píldoras cumplen con estos requisitos.

¿Tienes que hacer un descanso en la toma de la píldora?
Las hormonas de la píldora no se acumulan en el cuerpo y muchos de los beneficios adicionales de la píldora aparecen con el uso prolongado de la misma. Además cada mes se “descansa” 7 días de la píldora.
Si la mujer se siente bien con la píldora podrá usarla por un período prolongado de varios años y disfrutar de beneficios de un ciclo regular menos doloroso Se aconseja siempre un control médico regular para cualquier mujer en su período de vida reproductiva.




¿La píldora anticonceptiva engorda y provoca retención de líquidos?
El aumento de peso durante el uso del anticonceptivo oral es una de las quejas más comunes de las mujeres y es una razón frecuente del abandono de la píldora. El aumento del peso corporal durante el uso de los anticonceptivos podría, en parte, explicarse por la retención de líquidos. Sin embargo, los anticonceptivos que contienen etinilestradiol y drospirenona no incrementan el peso corporal.

¿La píldora anticonceptiva provoca acné y aumenta la grasa en la piel?
Es común que las jóvenes con una vida sexual activa manifiesten renuencia a protegerse de embarazos no deseados con anticonceptivos orales por miedo a que la píldora les cause deterioro en la condición de su piel. Sin embargo, algunas píldoras pueden ayudar a detener la formación del acné y la seborrea que se debe a un exceso de actividad de las hormonas masculinas (andrógenos).

¿La píldora anticonceptiva aumenta los síntomas del ciclo pre-menstrual?
Para muchas mujeres, los ciclos menstruales son precedidos por una serie de molestias corporales y cambios de ánimo. Retención de líquidos y dolencia en las mamas son sólo algunos de los más recurrentes. La realidad es que la píldora permite que los ciclos pre-menstruales sean muchos más leves.

¿La píldora anticonceptiva puede disminuir la calidad de vida de las mujeres?
Existe una tendencia a pensar que los anticonceptivos orales son inconvenientes para la salud de la mujer y su calidad de vida. Datos de una encuesta en Latinoamérica revelan que las principales preocupaciones de las mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva son el aumento de peso y el acné (46%). A su vez, se observaron temores como la retención de líquidos, el síndrome premenstrual y el malestar general.

Las nuevas píldoras revelaron consistentes ventajas con respecto a la satisfacción con el peso corporal, la sensación de bienestar antes y después de la menstruación, y el bienestar de la piel y del cabello. Estas ventajas, que reflejan la actividad antimineralocorticoide y antiandrogénica de la drospirenona, conducen a un sentimiento general de bienestar en la mujer. Como consecuencia, se puede anticipar que la satisfacción general con el uso de la píldora del bienestar incrementa el cumplimiento y reduce la incidencia de un abandono innecesario de las píldoras. 

Dr. Manuel Parra Armendáriz
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología
Clínica Alemana de Santiago

lunes, 5 de julio de 2010

Síndrome PreMenstrual

El Síndrome Premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas que se pueden presentar desde el día 14 del ciclo menstrual, inicio de la fase de ovulación, hasta la aparición de la regla.
Estos síntomas varían de intensidad dependiendo de la persona, siendo una patología que afecta a un 75% de las mujeres las que sufren principalmente los siguientes tipos de síntomas de SPM:
-Tipo A: Donde los síntomas sobresalientes son la ansiedad, irritabilidad, tensión nerviosa y cambios de humor.

-Tipo C: Donde imperan la apetencia por determinados alimentos (especialmente Carbohidratos) para aliviar sus síntomas principales que son fatiga, desmayos, desvanecimiento, palpitaciones, dolor de cabeza.

-Tipo H: Donde los síntomas dominantes (edema y/o hinchazón, sensibilidad, congestión, tensión mamaria, aumento de peso y malestar general) son causados por una hiperhidratación en determinadas zonas.

-Tipo D: Donde el síntoma más notorio es la depresión y que incluye otros síntomas como la confusión, pérdida de memoria, negligencia, llantos, pensamientos suicidas y/o autodestructivos.
Hay que tener en cuenta que cada uno de estos grupos tiene además de sus síntomas, otras características especiales, que están relacionados con desequilibrios metabólicos, químicos y, obviamente, hormonales.
Una de las tácticas que se utiliza para aminorar e incluso eliminar los malestares del SPM son las siguientes:
1- Reducir la cafeína
2- Usar azúcar refinada
3- Sodio
4- Aumentar el ejercicio.

Lo anterior, no siempre funcionaba por lo que la llegada de anticonceptivos que posean drospirenona marca la diferencia en este sentido. La nueva tendencia en anticonceptivos tiene entre sus beneficios adicionales la capacidad de eliminar, para siempre, gran parte de los molestos síntomas del Síndrome Premenstrual ya que regula el desequilibrio hormonal, además de entregar un bienestar general.
Drospirenona, es una progestina semejante a la progesterona natural que ayuda a la no retención de líquido, disminuye el acné, evita la sensibilidad mamaria, no te hace subir de peso (debido a la retención de líquidos), evita la tensión premenstrual (interviniendo en todos los aspectos relacionados con esto, tanto en los planos físicos como los emocionales); mejorando importantemente el SPM.

Dr. Manuel Parra Armendáriz
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología
Clínica Alemana de Santiago