martes, 7 de septiembre de 2010

Anticonceptivos para piel

Hoy la ciencia ha desarrollado nuevos y novedosos tratamientos para combatir el acné entre los que se encuentran los anticonceptivos para la piel. Siempre recetado por un médico

Las estadísticas cuentan que tres de cada cuatro adolescentes suelen presentar acné en sus rostros. Pueden aparecer a toda edad y lograr persistir hasta principios de los 40 años. Afecta al 27 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, por lo que es indispensable explicar, en términos médicos, lo que significa.

El acné es una condición inflamatoria de la piel caracterizada por erupciones cutáneas en el contorno de los folículos pilosos, que comienza a manifestarse usualmente en la pubertad y puede continuar por muchos años.

 Causas
Es causado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa), como pueden ser los períodos menstruales, el embarazo, siendo el estrés un factor que tiende a agravar la situación. Si bien, no es un fenómeno contagioso, existe una tendencia familiar a producirlo.

Cómo se produce
Aparece cuando los poros de la piel se obstruyen, la grasa y las células de la piel se depositan más rápido de lo que pueden salir, generando “puntos blancos”, en cambio cuando la parte superior de la obstrucción se cubre de una película oscura, dan su entrada los “puntos negros”.
 
En tanto, los granos se generan cuando la obstrucción forja una ruptura en la pared del folículo, y las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, penetran esa pared generando zonas infectadas.

Nuevo aliado
El acné aparece debido a un exceso de actividad de hormonas masculinas, conocidas como andrógenos, los tratamientos con prescripción de anticonceptivos orales son cada vez más frecuentes, debido a que mejora la presencia del acné bloqueando los lugares donde actúan los andrógenos en la piel de la mujer, receptores, disminuyendo así los niveles de la testosterona libre.

Para un correcto tratamiento, se debe tener un correcto diagnóstico, por lo que el uso de anticonceptivos, para tratar enfermedades de la piel, siempre requiere del diagnóstico de un profesional.



Dr. Manuel Parra Armendáriz
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología
Clínica Alemana de Santiago