jueves, 21 de octubre de 2010

Menopausia: Tratamiento de Reemplazo Hormonal

Es importante que conozcamos algunos de los resultados de importantes estudios realizados recientemente y que aclaran ciertos mitos que han sido recurrentes en este último tiempo sobre las consecuencias de la utilización de Tratamientos de Reemplazo Hormonal (TRH).  


Cada vez cobra más importancia el concepto de “ventana en oportunidad” para el uso de TRH. Este, se basa en que sería muy distinto iniciar la TRH en una mujer con menopausia reciente (menos de 10 años), que lleva menos tiempo sin la protección conferida por las hormonas, que usar la misma terapia en una mujer mayor, cuyo organismo ya ha desarrollado las consecuencias de la edad y de la falta de hormonas.


-TRH Cáncer de Mamas:


Son varios los factores de riesgo que se han identificado para cáncer de mama. El más importante es la edad, seguido por el sobrepeso y el consumo de alcohol. El uso de TRH, aun por más de 5 años, no confiere un riesgo significativamente mayor por sobre las no usuarias.


-Riesgo Cardiovascular


El TRH no debe utilizarse como método de prevención primaria ni secundaria de enfermedad cardiovascular. Además, debe considerarse que no todas las progestinas poseen el mismo perfil de riesgo cardiovascular por lo que la individualización del tratamiento es esencial. Finalmente, el concepto de ventana de oportunidad parece tener una importancia vital en el rol de la TRH como factor de riesgo o protector cardiovascular.



-TRM Aumento del Peso Corporal


No existe evidencia que apoye un aumento mayor de peso en relación al uso de hormonas. Este aumento de peso se debería a cambios en el metabolismo dados por la edad, con una redistribución de la grasa corporal.
En este sentido y asociado al aumento de riesgo que confiere la edad para enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, es vital el incentivar cambios en el estilo de vida en la mujeres que llegan a la menopausia, con el fomento de una dieta sana y aumento en la actividad física. Esto, para evitar que el aumento de peso sea excesivo y constituya por sí sólo un factor de riesgo para la paciente.


- TRH  y Vello Corporal

El uso del TRH disminuye la probabilidad del crecimiento corporal al normalizar los niveles de la proteína transportadora de esteroides sexuales (SHBG), los que, en ocasiones, se ven alterados con la menopausia.


- Uso de Hierbas para el Tratamiento de Síntomas Asociados a la Menopausia.


La efectividad de los tratamientos alternativos es menor que la de los estrógenos para el tratamiento de los bochornos pero no son útiles para disminuir la fatiga, el insomnio, los dolores osteoarticulares, la sequedad vaginal y la depresión. Estos productos pueden ser útiles para mujeres muy sintomáticas que no pueden tomar estrógenos, pero no son la mejor elección para la mayoría de las mujeres.

Dr. Manuel Parra Armendáriz
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología
Clínica Alemana de Santiago