lunes, 5 de julio de 2010

Síndrome PreMenstrual

El Síndrome Premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas que se pueden presentar desde el día 14 del ciclo menstrual, inicio de la fase de ovulación, hasta la aparición de la regla.
Estos síntomas varían de intensidad dependiendo de la persona, siendo una patología que afecta a un 75% de las mujeres las que sufren principalmente los siguientes tipos de síntomas de SPM:
-Tipo A: Donde los síntomas sobresalientes son la ansiedad, irritabilidad, tensión nerviosa y cambios de humor.

-Tipo C: Donde imperan la apetencia por determinados alimentos (especialmente Carbohidratos) para aliviar sus síntomas principales que son fatiga, desmayos, desvanecimiento, palpitaciones, dolor de cabeza.

-Tipo H: Donde los síntomas dominantes (edema y/o hinchazón, sensibilidad, congestión, tensión mamaria, aumento de peso y malestar general) son causados por una hiperhidratación en determinadas zonas.

-Tipo D: Donde el síntoma más notorio es la depresión y que incluye otros síntomas como la confusión, pérdida de memoria, negligencia, llantos, pensamientos suicidas y/o autodestructivos.
Hay que tener en cuenta que cada uno de estos grupos tiene además de sus síntomas, otras características especiales, que están relacionados con desequilibrios metabólicos, químicos y, obviamente, hormonales.
Una de las tácticas que se utiliza para aminorar e incluso eliminar los malestares del SPM son las siguientes:
1- Reducir la cafeína
2- Usar azúcar refinada
3- Sodio
4- Aumentar el ejercicio.

Lo anterior, no siempre funcionaba por lo que la llegada de anticonceptivos que posean drospirenona marca la diferencia en este sentido. La nueva tendencia en anticonceptivos tiene entre sus beneficios adicionales la capacidad de eliminar, para siempre, gran parte de los molestos síntomas del Síndrome Premenstrual ya que regula el desequilibrio hormonal, además de entregar un bienestar general.
Drospirenona, es una progestina semejante a la progesterona natural que ayuda a la no retención de líquido, disminuye el acné, evita la sensibilidad mamaria, no te hace subir de peso (debido a la retención de líquidos), evita la tensión premenstrual (interviniendo en todos los aspectos relacionados con esto, tanto en los planos físicos como los emocionales); mejorando importantemente el SPM.

Dr. Manuel Parra Armendáriz
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología
Clínica Alemana de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario